Un Poco de Historia del Ford GT40
Proclaman a viva voz su presencia, un 1965 Ford GT40 Roadster Prototype cruzará
rampa RM Auctions 'durante la Semana de Monterey
de coches, en una venta que se lleva a cabo el 15 y 16 de agosto. El raro prototipo -que ha pasado
más de dos décadas en una sola propiedad - representa
un momento importante en la
historia no sólo de Ford sino también Shelby American y las luminarias de
carreras de la época que han
participado en su desarrollo.
El GT40 es quizás la nota más interesante en la historia de Ford, una patata caliente de un coche de carreras creado en respuesta al intento fallido de Henry Ford II en la adquisición de Ferrari en 1963. El mercurial Enzo Ferrari anuló el acuerdo en el último momento y Ford cambió de marcha, prometiendo para vencer a “il Commendatore” en su propio juego mediante la construcción de un corredor de resistencia Ford, que establecería su supremacía sobre su rival italiano.
Los ingenieros de Ford han colaborado con el ingeniero Eric Broadley, propietario del fabricante de coches de carreras británico Lola Cars, cuyo Lola Mk6 mostró un gran potencial, pero requiere un mayor desarrollo para cumplir su promesa. Rodeado de competición con motor delantero, el motor central Mk 6 utiliza un motor Ford V-8. Después de hacer un acuerdo con Broadley para construir el GT40, Ford produjo cinco prototipos y luego Broadley optó por abandonar elproyecto, lo que llevó a la creación del Ford Vehículos Avanzados Ltd en Inglaterra bajo el mando de John Wyer, ex gerente de la Aston Martin carreras que pasó a dirigir más de un equipo patrocinado por Gulf Oil.
El primer Ford GT, GT/101, se dio a conocer en abril de 1964, y el primer GT40 fue a Nürburgring un mes después. Después de una temporada de resultados mediocres, los coches fueron enviados a Shelby American en California para un mayor desarrollo, y el resto es realmente historia. Un trío de coches Ford GT40 MkII llevó un triplete 1-2-3 en Le Mans en 1966, lo que demuestra el temple de Ford y cimentando la reputación de Carroll Shelby.
En el camino, se construyeron cuatro roadsters, con el primero, chasis GT/108, completado por los vehículos Ford Avanzados en Gran Bretaña en 1965 y enviados a Shelby American después de la prueba inicial en Silverstone. Posteriormente, fue utilizado como el prototipo de desarrollo y de demostración por parte de Ford y Shelby American, y fue conducido por el piloto del equipo Shelby, Ken Miles para tests adicionales.
Sólo uno de los 12 prototipos de Ford GT40 construidos (el "40" se refiere a la altura del coche en pulgadas), el GT/108 es un sobreviviente raro, con una sección baja de cola, única para el cuerpo roadster. Es importante destacar que es acompañada por el mismo motor Ford 289 V-8 que se instaló en él en 1965, cuando fue vendido a una colección privada de la fábrica de Ford a través de Kar Kraft. Mientras que las subastas de RM discretamente ofrecen "estimar a petición", tipos de apuestas pueden apostar que un precio de venta de 8.000.000 dólares no es improbable, dado el clima en el mercado del coleccionista, muy acalorada a día de hoy.
El GT40 es quizás la nota más interesante en la historia de Ford, una patata caliente de un coche de carreras creado en respuesta al intento fallido de Henry Ford II en la adquisición de Ferrari en 1963. El mercurial Enzo Ferrari anuló el acuerdo en el último momento y Ford cambió de marcha, prometiendo para vencer a “il Commendatore” en su propio juego mediante la construcción de un corredor de resistencia Ford, que establecería su supremacía sobre su rival italiano.
Los ingenieros de Ford han colaborado con el ingeniero Eric Broadley, propietario del fabricante de coches de carreras británico Lola Cars, cuyo Lola Mk6 mostró un gran potencial, pero requiere un mayor desarrollo para cumplir su promesa. Rodeado de competición con motor delantero, el motor central Mk 6 utiliza un motor Ford V-8. Después de hacer un acuerdo con Broadley para construir el GT40, Ford produjo cinco prototipos y luego Broadley optó por abandonar elproyecto, lo que llevó a la creación del Ford Vehículos Avanzados Ltd en Inglaterra bajo el mando de John Wyer, ex gerente de la Aston Martin carreras que pasó a dirigir más de un equipo patrocinado por Gulf Oil.
El primer Ford GT, GT/101, se dio a conocer en abril de 1964, y el primer GT40 fue a Nürburgring un mes después. Después de una temporada de resultados mediocres, los coches fueron enviados a Shelby American en California para un mayor desarrollo, y el resto es realmente historia. Un trío de coches Ford GT40 MkII llevó un triplete 1-2-3 en Le Mans en 1966, lo que demuestra el temple de Ford y cimentando la reputación de Carroll Shelby.
En el camino, se construyeron cuatro roadsters, con el primero, chasis GT/108, completado por los vehículos Ford Avanzados en Gran Bretaña en 1965 y enviados a Shelby American después de la prueba inicial en Silverstone. Posteriormente, fue utilizado como el prototipo de desarrollo y de demostración por parte de Ford y Shelby American, y fue conducido por el piloto del equipo Shelby, Ken Miles para tests adicionales.
Sólo uno de los 12 prototipos de Ford GT40 construidos (el "40" se refiere a la altura del coche en pulgadas), el GT/108 es un sobreviviente raro, con una sección baja de cola, única para el cuerpo roadster. Es importante destacar que es acompañada por el mismo motor Ford 289 V-8 que se instaló en él en 1965, cuando fue vendido a una colección privada de la fábrica de Ford a través de Kar Kraft. Mientras que las subastas de RM discretamente ofrecen "estimar a petición", tipos de apuestas pueden apostar que un precio de venta de 8.000.000 dólares no es improbable, dado el clima en el mercado del coleccionista, muy acalorada a día de hoy.
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