viernes, 28 de noviembre de 2014

Por qué necesitas un manos libres



Por qué necesitas un manos libres

El manos libres no es sólo un dispositivo que nos permite hablar por teléfono mientras vamos conduciendo sino que, además, es un avance técnico que puede salvar vidas, ya que, según los últimos datos proporcionados por la Dirección General de Tráfico (DGT), cada año pierden la vida en la carretera un total de mil personas por usar indebidamente el teléfono móvil.

Si eres un usuario habitual del coche necesitas un manos libres, tanto por la seguridad durante la conducción como para evitar las sanciones de tráfico. Existen diferentes modelos en el mercado tanto con instalación como sin instalación y también incorporados en autorradios.

Antes de adquirir un dispositivo manos libres debes tener en cuenta cuál será el uso que hagas de él. Si sólo lo vas a utilizar de vez en cuando y, además, dispones de varios vehículos lo recomendable son las versiones sin instalación. Asimismo, debes tener en cuenta la antigüedad de tu coche y el equipo de sonido que incorpora, según las recomendaciones que recoge la publicación especializada Autofácil. El motivo es que en algunos casos resultará más rentable cambiar el dispositivo de audio completo que invertir en un manos libres.

Por otra parte, una instalación mal hecha puede provocar averías en el equipo de audio y en el sistema eléctrico del vehículo, por lo que es esencial que acudas a talleres mecánicos profesionales que puedan asesorarte y realizar una instalación adecuada.

Evita multas y accidentes
Utilizar el teléfono móvil mientras se conduce incrementa exponencialmente el riesgo de sufrir un accidente en la carretera. De hecho, escribir un mensaje SMS o responder un Whatsapp durante cinco segundos a una velocidad de 90 kilómetros por hora supone recorrer 115 metros distraído.

Además, según advierten desde la DGT, contestar a una llamada de teléfono durante un minuto y medio hace que el conductor deje de percibir el 40% de las señales de tráfico que encuentra a lo largo de su camino.

Un estudio del Real Automóvil Club de España (RACE) asegura que, en los últimos años, se ha incrementado en más de 2.000% el número de conductores multados por hablar por el móvil. ¿La sanción? Un total de 200 euros de multa y 3 puntos menos en el carné de conducir.

Elige tu modelo

CON INSTALACIÓN. Acude a tu taller de confianza para su correcta instalación. Suele ser necesario extraer el equipo de audio del vehículo y enchufar en la parte trasera el kit de manos libres. Además, se coloca una pantalla en la que podrás ver quién te llama y tu agenda (en ocasiones, se usa la pantalla de información del salpicadero del propio coche), un micrófono y un mando a distancia para poder controlar las funciones del manos libres. La principal ventaja de este tipo de dispositivos es que el sonido es de calidad, ya que normalmente usan los altavoces delanteros del vehículo.

SIN INSTALACIÓN o PORTÁTILES. Se sitúan en un lugar cercano al conductor (como el parasol, el mechero o el salpicadero). Si te llaman mientras escuchas música no anulan el sonido de la radio por lo que tendrás que bajar tú mismo el volumen. Puedes utilizarlo en varios vehículos y llevártelo a casa cuando no lo uses. Funcionan mediante batería, por lo que no debes olvidar recargarla cada cierto tiempo, habitualmente mediante un enchufe de pared o con el cargador del mechero.

AUTORRADIOS CON MANOS LIBRES. Si tu equipo de radio es antiguo una buena opción es cambiarlo directamente por uno más moderno que ofrezca conectividad Bluetoooth. Tan sólo es necesario sincronizar el teléfono con la radio para recibir o emitir llamadas desde la misma. Normalmente, estos dispositivos ya tienen el micrófono incorporado.


jueves, 20 de noviembre de 2014

Por qué comprar una funda cubre motos



Por qué comprar una funda cubre motos


El sol, la lluvia, la nieve, la humedad, el polvo, los curiosos y demás. Son muchos los elementos que pueden poner en riesgo la seguridad de tu moto una vez que la dejas aparcada en el exterior. Por eso, contar con una buena funda cubre motos garantiza que tu vehículo de dos ruedas luzca como el primer día. 

Actualmente, existen en el mercado fundas ultra ligeras y reversibles, diseñadas para proteger tu moto del sol, la lluvia y el polvo, entre otros factores externos. Gracias a que ocupan  poco espacio ofrecen algo muy práctico: cubrir el vehículo de forma rápida y cómoda en cualquier lugar y circunstancia.

Estos cobertores te proporcionan un parking allá donde vayas. Las fundas pueden guardarse en una pequeña bolsa que, anclada a la moto, te permitirá tener siempre el cobertor a mano cuando lo necesites y así podrás proteger tu moto allá donde vayas y en cualquier momento, mediante una sencilla maniobra.

Algunos de los modelos existentes en el mercado se fijan debajo del faro o del asiento y son reversibles, protegiendo tu moto del sol o de la lluvia, según sea el caso. Se instalan y desinstalan en muy poco tiempo, ya que muchas de estas fundas disponen ya de unas gomas elásticas que facilitan su anclaje.

Y como hemos señalado antes, pueden guardarse en una funda hermética, para anclarla de forma permanente a la moto. Por otra parte, según señalan algunos estudios realizados, las motos protegidas con funda sufren menos robos y actos vandálicos, por lo que ofrecen esta ventaja añadida.

Beneficios directos:
• Protegen del sol, la lluvia, el rocío, la nieve, el polvo, el aire salino, los curiosos y demás.
• Mantienen a resguardo las partes más delicadas y expuestas de las motos (tablero, tanque de combustible, plásticos, asiento, partes metálicas, accesorios, etc.).
• Ayudan a conservar el estado del vehículo como el primer día de uso.
• La cobertura genera mayor seguridad y evita robos o roturas producidas por extraños.

Mantenimiento y precaución:
• Es aconsejable lavarlas con agua y el uso eventual de jabón neutro.
• Para su mejor mantenimiento, el secado debe realizarse colgando la funda y dejando que quede libre de toda humedad.
• Se recomienda colocar sobre superficie fría para evitar quemaduras del material y/o condensación por el excesivo calor.
• No deben guardarse húmedas.

Lluvia y conducción sobre dos ruedas
La lluvia es un elemento climático habitual en invierno y, hasta en las regiones más secas, se producen precipitaciones durante esta época del año. No sólo hay que conducir con prudencia y variar el pilotaje para evitar caídas, si no que es recomendable proteger tu moto de los efectos innecesarios de la lluvia, tan necesaria en determinadas circunstancias y tan peligrosa para los moteros en algunas ocasiones.

Por ejemplo, conviene que los neumáticos estén un poco más blandos de lo habitual o que no estén excesivamente hinchados, al menos si vas sin paquete. Puedes bajar unos «300 gramos» la presión. La moto lo agradecerá y el pilotaje será más seguro.

Por otra parte, la lluvia es sinónimo de salpicaduras, y esas mismas salpicaduras barren parte de las sustancias que recubren piezas, como grasa, porquería y lubricantes; y ayudan a extender la suciedad, por lo que la higiene es más importante que en cualquier otra época del año.

También hay que proteger las piezas que no solo están más expuestas a la corrosión, sino que se ven desprotegidas por la acción «detergente» del agua que elimina su aislamiento. El agua no siempre ayuda, mucho menos sin control ni revisión.

Emplear un spray de un producto repelente del agua es aconsejable para evitar el desgaste prematuro de la moto y, por supuesto, cubrirla con una funda si la aparcamos en el exterior.

También es recomendable, en situaciones de mucha agua, que se engrasen bien las partes que están sometidas a posibles pérdidas de lubricante y, sobre todo, las que están más expuestas a la agresión exterior, como es el caso de los ejes de las manetas y pedales, caballetes o bieletas de suspensión.


domingo, 16 de noviembre de 2014

En busca del GPS perfecto


En busca del GPS perfecto



El GPS (Global Positioning System) sigue siendo uno de los dispositivos más reclamados por los conductores y uno de los más prácticos. Pero antes de comprarlo debemos tener en cuenta una serie de características, como el tipo de pantalla o cuáles son las funciones mínimas que debe ofrecer.

La tecnología GPS permite determinar en todo el planeta la posición de un objeto, una persona o un vehículo con una precisión de hasta centímetros (si se utiliza un GPS diferencial), aunque lo habitual son unos pocos metros de precisión.

Actualmente, existen en el mercado numerosos modelos para vehículos que ofrecen la última tecnología y avances técnicos. Se estima que cerca del 55% de los conductores españoles usa un GPS en su coche. Siguiendo las indicaciones recogidas en la publicación Autofácil, hay que tener en cuenta las siguientes características antes de realizar la compra de un navegador:

1) Pantalla de 4,3''. Los expertos recomiendan que el tamaño mínimo de la pantalla sea de 4,3''. Un total de 7'' es el máximo permitido por la legislación. Los dispositivos con tamaños inferiores dificultan la visión y su manejo táctil.
2) No más de dos años de antigüedad. Observa que el GPS no tenga más de dos años de antigüedad, puesto que estará desfasado debido al gran avance que ha habido en cuanto antenas, pantallas, nuevos materiales y resoluciones, o baterías (las actuales tienen una mayor duración).
3) Actualización de mapas y radares gratuitas. Hoy en día casi todas las marcas ofrecen sus actualizaciones gratuitas de por vida. Sin embargo, existen modelos que no lo hacen. Vigila este apartado para evitar gastos inesperados.
4) Cartografía nacional y europea. No todos los GPS cuentan con el mismo paquete de mapas. Hay algunos que se comercializan con mapas de Iberia -España, Portugal y Andorra- y otros que incluyen los mapas de Europa 22 (los países más occidentales) o Europa Total (occidente y todo el Este de Europa, incluida Rusia). Escógelos en función de tus necesidades.
5) Control por voz. Te permite introducir cualquier destino u opción sin necesidad de escribirlo con los dedos en la pantalla. Es mucho más rápido y seguro y, además, en los últimos años se han mejorado mucho estos sistemas, por lo que es fundamental que tu nuevo GPS cuente con esta aplicación.
6)      Bluetooth. Es lo más novedoso en este campo. Un navegador con Bluetooth te permite conectarlo con tu smartphone y disponer de conexión a Internet para recibir las últimas noticias de tráfico en tiempo real, previsiones meteorológicas o, por ejemplo, el sistema de aparcamiento dinámico -guarda la ubicación donde has aparcado y te la indica desde cualquier punto para regresar a tu vehículo-.

En los últimos años, con la constante mejora de las aplicaciones de navegación móvil para smartphone, muchos conductores están renunciando a comprar navegadores portátiles GPS por una cuestión de ahorro. Pero lo cierto es que estas aplicaciones poco se acercan al rendimiento real que ofrece un dispositivo GPS tradicional.
En primer lugar, hay que tener en cuenta que los receptores que montan los navegadores portátiles son mucho más sensibles que los de los móviles, por lo que la precisión y rapidez es bastante superior, ya que permiten concetarse a un número mayor de satélites.
Por otro lado, en el momento que un smartphone se queda sin cobertura -algo frecuente en la carretera- pierde cualquier capacidad de ubicarse en el mapa debido a que los mencionados receptores pierden la conexión. Esto puede provocar que el conductor esté durante kilómetros sin una ruta disponible.

Además, las pantallas resistivas de los GPS (se pueden usar con guantes o con las manos mojadas) y transflectivas (visibles con el impacto del sol) están mejor preparadas que las de los smartphones.

jueves, 13 de noviembre de 2014

El 'pit stop' más rápido de la Fórmula 1


El 'pit stop' más rápido de la Fórmula 1 duró 2,5 segundos y lo hizo McLaren




El pit stop -también conocido como parada en boxes- más rápido de la historia de la Fórmula 1 duró 2,5 segundos y lo llevaron a cabo los mecánicos del equipo McLaren. Este hito deportivo tuvo lugar en 2012, durante del GP de Alemania y fue Jenson Button el piloto que conducía el vehículo.


El pit stop es un término utilizado en las carreras de motor para hacer referencia al lugar en el que un automóvil que compite en la carrera puede repostar, cambiar los neumáticos, hacer reparaciones o ajustes mecánicos o cambiar el conductor. Se denomina pit lane a la pista asfaltada que conecta el circuito con el pit stop, y que normalmente transcurre en paralelo a la recta final e inicial del circuito.

En concreto, la proeza sucedió cuando Button entraba en boxes para cambiar neumáticos y volvía a pista con cuatro ruedas nuevas en 2,5 segundos... Con ello, el equipo McLaren conseguía bajar su propio récord, haciendo el pit stop más rápido del mundo.

Martin Whitmarsh, jefe de equipo de Vodafone McLaren Mercedes, dijo al respecto: “Cada elemento de un equipo de trabajo durante un Gran Premio funciona como el complejo mecanismo de un reloj suizo, y un exitoso pit stop no es una excepción. Aunque parezca sencillo, la exitosa ejecución de un stop viene de los resultados de cientos de horas de intenso análisis y preparación”. Asimismo, añadió: “Hoy en día, dada la igualdad de los rivales, una buena parada puede marcar la diferencia entre ganar o perder un Gran Premio. Podéis estar seguros de que no habrá tregua en el enfoque o la determinación de Vodafone McLaren Mercedes durante el resto de la temporada”.

Por su parte, Jenson Button hizo las siguientes declaraciones: “Una parada en Fórmula 1 es la representación perfecta de la gran labor de un equipo. Cada movimiento necesita estar perfectamente sincronizado para que sea un éxito. Si un solo movimiento no lo está, entonces el resto no funciona. Conseguirlo se ha convertido en una especie de arte y estoy increíblemente orgulloso de que el equipo Vodafone McLaren Mercedes haya trabajado tan duro para ser el mejor en el pit lane”.

Ahora que se ha desvelado que Fernando Alonso correrá en el equipo McLaren (con motores Honda) durante las dos próximas temporadas, ¿logrará el piloto asturiano batir el récord conquistado por Button en 2012?
Paradójicamente, Alonso tomaría el puesto de Jenson Button, que ya pilotó para Honda entre 2006 y 2008, mientras que Kevin Magnussen seguiría en el equipo. En McLaren están contentos con él y sería su apuesta de futuro. Button ya admite abiertamente que tienen dos interesantes propuestas fuera de la F1.
Pese que se ha especulado con que el asturiano podría correr en Mercedes, lo cierto es que la BBC ha informado de que la firma y el anuncio por parte de McLaren estarían sólo pendientes de la ruptura del actual contrato que liga al piloto español con Ferrari. Y en este sentido parece que al acuerdo también está a punto de ser rubricado.

"Espero que el acuerdo pueda anunciarse dentro de poco. Y cuando se sepa no creo que haya ninguna gran sorpresa", comentó Alonso en Austin. Será un espectacular retorno al equipo en el que vivió el año más tormentoso de su carrera deportiva.