jueves, 13 de noviembre de 2014

El 'pit stop' más rápido de la Fórmula 1


El 'pit stop' más rápido de la Fórmula 1 duró 2,5 segundos y lo hizo McLaren




El pit stop -también conocido como parada en boxes- más rápido de la historia de la Fórmula 1 duró 2,5 segundos y lo llevaron a cabo los mecánicos del equipo McLaren. Este hito deportivo tuvo lugar en 2012, durante del GP de Alemania y fue Jenson Button el piloto que conducía el vehículo.


El pit stop es un término utilizado en las carreras de motor para hacer referencia al lugar en el que un automóvil que compite en la carrera puede repostar, cambiar los neumáticos, hacer reparaciones o ajustes mecánicos o cambiar el conductor. Se denomina pit lane a la pista asfaltada que conecta el circuito con el pit stop, y que normalmente transcurre en paralelo a la recta final e inicial del circuito.

En concreto, la proeza sucedió cuando Button entraba en boxes para cambiar neumáticos y volvía a pista con cuatro ruedas nuevas en 2,5 segundos... Con ello, el equipo McLaren conseguía bajar su propio récord, haciendo el pit stop más rápido del mundo.

Martin Whitmarsh, jefe de equipo de Vodafone McLaren Mercedes, dijo al respecto: “Cada elemento de un equipo de trabajo durante un Gran Premio funciona como el complejo mecanismo de un reloj suizo, y un exitoso pit stop no es una excepción. Aunque parezca sencillo, la exitosa ejecución de un stop viene de los resultados de cientos de horas de intenso análisis y preparación”. Asimismo, añadió: “Hoy en día, dada la igualdad de los rivales, una buena parada puede marcar la diferencia entre ganar o perder un Gran Premio. Podéis estar seguros de que no habrá tregua en el enfoque o la determinación de Vodafone McLaren Mercedes durante el resto de la temporada”.

Por su parte, Jenson Button hizo las siguientes declaraciones: “Una parada en Fórmula 1 es la representación perfecta de la gran labor de un equipo. Cada movimiento necesita estar perfectamente sincronizado para que sea un éxito. Si un solo movimiento no lo está, entonces el resto no funciona. Conseguirlo se ha convertido en una especie de arte y estoy increíblemente orgulloso de que el equipo Vodafone McLaren Mercedes haya trabajado tan duro para ser el mejor en el pit lane”.

Ahora que se ha desvelado que Fernando Alonso correrá en el equipo McLaren (con motores Honda) durante las dos próximas temporadas, ¿logrará el piloto asturiano batir el récord conquistado por Button en 2012?
Paradójicamente, Alonso tomaría el puesto de Jenson Button, que ya pilotó para Honda entre 2006 y 2008, mientras que Kevin Magnussen seguiría en el equipo. En McLaren están contentos con él y sería su apuesta de futuro. Button ya admite abiertamente que tienen dos interesantes propuestas fuera de la F1.
Pese que se ha especulado con que el asturiano podría correr en Mercedes, lo cierto es que la BBC ha informado de que la firma y el anuncio por parte de McLaren estarían sólo pendientes de la ruptura del actual contrato que liga al piloto español con Ferrari. Y en este sentido parece que al acuerdo también está a punto de ser rubricado.

"Espero que el acuerdo pueda anunciarse dentro de poco. Y cuando se sepa no creo que haya ninguna gran sorpresa", comentó Alonso en Austin. Será un espectacular retorno al equipo en el que vivió el año más tormentoso de su carrera deportiva.